REALIZARÁN SEGUNDA JORNADA DEL «PRIMER DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE DISCAPACIDAD Y REHABILITACIÓN» EN LOS ÁLAMOS

El Equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), del Centro de Salud Familiar (CESFAM), llevará a cabo este viernes 11 de julio, la segunda sesión del «Primer Diagnostico Participativo de Discapacidad y Rehabilitación» de la comuna de Los Álamos.

“El objetivo de esta segunda instancia es trabajar en base a lo rescatado anteriormente respecto a las principales necesidades de nuestra comunidad en torno a la temática de discapacidad”, señaló Mauricio Rojas, Terapeuta ocupacional del CCR, Los Álamos.

No hay una cifra exacta respecto al número de personas en situación de discapacidad en la comuna, aunque si bien la cifra es relevante conocerla, lo más importante es visualizar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad, agregó el profesional.

Según el último estudio realizado en el año 2004, a través de la Encuesta Nacional de Discapacidad, en Chile, una persona de cada ocho vive en situación de discapacidad. Respecto al perfil de estas, en su mayoría son personas con una baja escolaridad, que tienen dificultades para acceder a la salud y generalmente no tiene empleo.

De ahí la relevancia de comenzar a tratar estos temas con todos los sectores, educación, salud y trabajo, a fin de definir un lineamiento cuyo objetivo sea la inclusión social, explicó Mauricio Rojas.

“Existe la ley 20.422 que asegura la inclusión de las personas en situación de discapacidad y nosotros como parte del área de rehabilitación del sistema público queremos aportar a que efectivamente esa ley se cumpla y que las personas logren hacer valer sus propios derechos”, concluyó el Terapeuta Ocupacional.

La segunda jornada de diagnóstico se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas, en la Iglesia Maranatha ubicada en esquina Libertad con Luis Saez Mora y es abierta a la comunidad.