MUNICIPIO RECONOCIÓ A LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA COMUNA

En un acto encabezado por el alcalde Jorge Fuentes, la Municipalidad de Los Álamos, celebró junto a un centenar de mujeres, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 05 de septiembre de 1782.

En la ceremonia, realizada en dependencias de la Parroquia, la primera autoridad comunal, junto al lonko Alfredo Aniñir, reconocieron, mediante un diploma, a un grupo de mujeres de la comuna, por su destacada labor en conservar las tradiciones del pueblo Mapuche.

«Estamos homenajeando a estas mujeres por el esfuerzo y trabajo que realizan con sus familias y comunidad para mantener vivas las tradiciones ancestrales y preservar la cultura del pueblo Mapuche», comentó el alcalde.

La ceremonia estuvo marcada por números artísticos, donde la música y danza llenaron de alegría a los asistentes, gracias a las presentaciones del ballet folclórico de la Escuela Las Dunas de Pangue, la lamuen Estela Astorga y el ballet folclórico de Lautaro.

dia-de-la-mujer-indigena-2