Mujeres logran certificarse del curso de Tejido en Telar Mapuche

Nueve mujeres de Los Álamos, pertenecientes al programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, se certificaron este martes del curso de «Diseño y Confección de Tejidos en Telar Mapuche de la Zona», dictado por el SENCE a través de la consultora OMEGA. La ceremonia contó con la presencia del alcalde Jorge Fuentes y la encargada provincial del SENCE para la provincia de Arauco, Yamileth Jorquera.

El jefe comunal destacó lo integral del programa que mezcla identidad, emprendimiento y capacidades de comercio, » estamos capacitando a nuestras mujeres en algo que es parte de la cultura Mapuche y propio de nuestra identidad como comuna. Esperamos que en el futuro, este conocimiento se transforme en una fuente de ingreso permanente para sus familias», indicó. 1014871_649573508411593_700046439_o

El curso, aprobado por el SENCE, tuvo una duración de 150 horas, tanto teóricas como prácticas y una asistencia técnica de 25 horas. Las mujeres además recibieron un subsidio de 150 mil pesos que permitió la compra de un telar, un fondo para teñir, una tetera, una pesa y lana de diferentes dimensiones, según detalló Nancy Fuentealba, Coordinadora de Programas Sociales Omega Consultores Limitada.

1614204_649573285078282_1630272025_oCon su certificado en mano, Cecilia Lagos, dijo sentirse contenta con lo aprendido pues le ayudará a salir adelante, “lo que más quería era el telar, para mí será una herramienta con la que podré trabajar en el invierno. Aprovecho la oportunidad para agradecer a las funcionarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, por todo el apoyo que nos dieron”.

La ceremonia finalizó con un cóctel y una exposición de los tejidos realizados durante el curso.