MUJERES DE LOS ÁLAMOS SE CAPACITAN EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN

Hace 4 semanas, 25 mujeres de la comuna de Los Álamos, iniciaron el curso de Construcción en Obra Gruesa, perteneciente al Programa + Capaz, del Sence, el cual fue gestionado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), del municipio alameño.

Este miércoles, las alumnas fueron visitadas por José Fernández, Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad y Pedro Pavez, jefe de la OMIL, quienes, junto con llevar el saludo del alcalde, las alentaron a seguir adelante con la capacitación y resolvieron alguna de sus dudas.
La capacitación está dividida en una primera etapa teórica y una segunda práctica. La sección teórica evalúa los componentes constructivos-estructurales de una obra gruesa en carpintería, mientas que la etapa práctica evaluará una construcción en escala real.

“Lo ideal es que ellas obtengan conocimientos necesarios para poder ejecutar una obra de una envergadura menor, como por ejemplo una casa de estándares normales, inferior a 100 mts2”, explicó, Felipe Medina, profesor del curso.
La capacitación proporciona conocimientos que son manejados por “maestros” de la zona, como el manejo de niveles, uso del plomo, tipos de fundaciones, encuentros etc.

Algo muy importante que contempla el curso, es una guardería, donde las mamás dejan a sus hijos (1 mes a 6 años), al cuidado de una educadora de párvulos, mientras se capacitan. Esta está ubicada en el mismo recinto en que se imparten las clases. Además, a las participantes reciben un subsidio de movilización y alimentación de $3.000 diarios, por día asistido, durante la formación y práctica.

El curso es gratuito, se extenderá por 3 meses y es dictado por la OTEC Arcadia.