MOLESTIA DE ALCALDES POR INICIO DE COBRO DE PEAJE EN CHIVILINGO

Un rechazo total a la autorización gubernamental para el inicio del cobro del peaje en la Ruta 160 en Chivilingo a partir del mes de julio del presente año, manifestaron autoridades y parlamentarios, quienes decidieron presentar sus reparos ante la comisión de transportes de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, el próximo 21 de junio.

El alcalde de Curanilahue Luis Gengnagel mostró su inquietud ante esta situación que afecta principalmente a más de 200 mil habitantes de la Provincia de Arauco.»Estamos muy preocupados y en desacuerdo con el inicio del cobro del peaje en Chivilingo, dado que no se han cumplido compromisos de obras anexas muy necesarias para la comunidad, como lo son el Convenio I y II, situación por la que los alcaldes no creemos que corresponda que comience el cobro por el uso de una ruta que no se ha terminado aún».

Junto al alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, ambos ediles dieron a conocer su posición contraria al cobro el peaje al Seremi de Obras Públicas René Carvajal, en su reciente visita a fiscalizar obras en ambas comunas, realizada durante la presente semana. El Seremi de OOPP , en conversación con los alcaldes, señaló que «aumentó la seguridad, se redujo el tiempo de viaje y el consumo de combustible, lo que al final es un triple beneficio para la gente».

El edil alameño sostuvo con firmeza su rechazo a la medida afirmando que «es injusto castigar a la gente de nuestra provincia por el uso de una ruta que tiene evidentes falencias y que ni siquiera ha sido terminada en los términos que se acordaron con la comunidad y los alcaldes». El jefe comunal alameño calificó de «ser una burla» tanto el cobro anticipado del peaje en Chivilingo como la calificación de Arauco como «Zona de Rezago» sin una ley que respalde ese anuncio de gobierno.

Los jefes comunales recibieron el respaldo de diputado Iván Norambuena quien destacó que era «insólito y vergonzoso que se pretenda cobrar por el uso de una ruta que evidentemente no esta concluida, y todos los que diariamente transitan por la Ruta 160 en el tramo concesionado saben que hay obras que ni siquiera se han comenzado a materializar y afectan directamente a la comunidades locales».

Norambuena destacó que «esto afecta a la gente,al automovilista, al pequeño comerciante. Las empresas trasladarán estos costos a sus productos por lo que al final, siempre pagará este precio el ciudadano común, el trabajador, la dueña de casa. Hay que revisar esta medida y exigir al gobiernos tomar decisiones serias y responsables al respecto».

Mediante un comunicado de prensa el Senado Víctor Pérez también manifestó su apoyo a los alcaldes. «Si la provincia de Arauco está declarada como zona de rezago, corresponde entonces hacer una evaluación respecto al cobro de peaje en la Ruta 160”, afirmó el senador.

El parlamentario sostuvo que «no se han superado los problemas constructivos de la obra, y además hay que evaluar una subvención del Estado a los peajes, particularmente cuando se trata de actividades productivas, y en ese sentido es posible evaluar la situación”.

El 21 del presente mes, los alcaldes de Arauco formalizarán su malestar y pedirán que se reconsidere esta medida que entrará en vigencia el próximo mes.

FUENTE: Araucotv