KARATEKAS ALAMEÑOS GANARON 16 MEDALLAS EN MUNDIAL DE ARTES MARCIALES REALIZADO EN ARGENTINA

La escuela municipal de Karate “Isshin- Ryu”, de Los Álamos, tuvo una destacada participación en el VI Campeonato del Mundo de Artes Marciales, desarrollado este fin de semana en Buenos Aires, Argentina, dejando muy en alto el nombre de la comuna y el país. Los deportistas alemaños lograron 16 medallas: 8 de oro, 5 de plata y 3 de bronce, entre 1.200 participantes provenientes de 9 países.

El pasado martes 11 de noviembre, los 10 niños y jóvenes, más su entrenador, Víctor Branada, se despidieron de sus familias y amigos, antes de subirse al bus que los llevaría a la capital trasandina. Seguramente, pensando en el gran desafío que se les venía e ilusionados con una buena actuación, poco importó para ellos las 36 horas que duró el viaje de ida.

A un día de la competencia y una vez instalados en el hotel, ubicado en pleno centro bonaerense, el grupo de deportistas se trasladó durante la tarde, hasta la famosa avenida 9 de Julio donde realizó su último entrenamiento en la estación Obelisco Sur del Metrobus y a los pies del Obelisco, monumento ícono de la Capital Federal. La práctica llamó la atención de peatones, automovilistas y pasajeros que esperaban movilización, quienes aplaudieron las coreografías presentadas.

VIERNES 14

La delegación llegó a eso de las 10 horas hasta el estadio Mepa (Mini Estadio de Pasteleros), ubicado en el sector de Esteban Etcheverría, a unos 30 minutos del hotel de concentración, para enfrentar el primer día de competiciones.
Una vez iniciada las competencias en distintas disciplinas, estilos y categorías, fue el senpai Víctor Branada, acompañado de tres de sus alumnos, quien obtuvo la primera medalla de oro para Los Álamos, en defensa personal tradicional. Minutos más tarde, Evelyn Canupi, cosechó la segunda medalla en Kata Musical, categoría básicos, logrando Medalla de Plata gracias a su gran técnica.
Pasado el mediodía, el evento debió suspenderse abruptamente producto de un incendio de proporciones que afectó unas bodegas a solo metros del estadio donde se desarrollaba el mundial. Todas las delegaciones debieron regresar a sus hoteles y esperar la reanudación para el segundo día.

SÁBADO 15

Fue la jornada más extensa y agotadora de todas, la suspensión del día anterior obligó sobrecargar el programa, el que además de las competencias, contemplaba la ceremonia inaugural.
En lo deportivo, el día comenzó con excelentes resultados, Rodrigo Araneda y Gonzalo López, ganaron Oro en Kata dúo, categoría juvenil avanzado. Más tarde siguieron las cosechas de medallas. Víctor Branada repitió el Oro en kata con armas, Gonzalo López logró el tercer lugar también en kata con armas, categoría juvenil.
Rodrigo Araneda, obtuvo su segundo Oro en Combate el Punto, categoría infantil avanzado, medalla de bronce en Kata Individual, categoría infantil avanzado y su tercer oro en Kata con armas, categoría infantil avanzado.
Cristopher Garrido tuvo una remontada espectacular en el último combate y se quedó con el primer lugar en Light Contact, categoría juvenil, Kiu A. Por último, el pequeño, Marcos Silva, luchó con hidalguía para ganar doble Plata en Combate infantil básico y Light Contact en infantil unificado. La segunda jornada finalizó pocos minutos antes de la media noche.

DOMINGO 16

Último día del mundial, competencias para adultos y Los Álamos llegaba con 12 medallas a su haber, pero había más para sumar. El entrenador Víctor Branada, cinturón café, dio maestría en Kata individual, categoría primer a tercer Dan y logró vencer a varios cinturones negros con un puntaje cercano a la perfección, fue su tercera medalla de oro.
Bristian Sáez, tuvo una magnifica presentación en Kata individual, categoría adulto, quedándose con el segundo puesto. Por su parte Evelyn Canupi, sumó su segunda medalla, obteniendo el Bronce en Kata Individual adulto. Finalmente, Juan Diego Gómez, selló la brillante actuación de la Escuela de Karate con su bronce en Combate al Punto, peso ligero.

BALANCE Y RETORNO

Tras finalizar el mundial, el Senpai y entrenador Víctor Branada, señaló estar conforme con los resultados obtenidos. “Nos vamos felices, el nivel de los chicos ha sido bastante bueno en comparación con otros torneos en los que hemos participado, la mitad de nuestros chicos son nuevos en la escuela y la verdad es que tenía mis dudas pero en realidad ellos se pusieron las pilas y lo hicieron muy bien, a pesar que muchos compitieron con rivales con cinturones más altos”, comentó.

El viaje de retorno se inició el lunes por la mañana y luego de 34 horas, finalmente la delegación integrada además por el encargado de la oficina de deportes, José Obreque y un grupo de apoderadas, arribó a Los Álamos donde fueron recibidos por el concejal Pablo Vegas, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario, Katherine Benítez, familiares y amigos.
“Un verdadero orgullo lo que han hecho estos niños y jóvenes de nuestra comuna, todo un ejemplo a seguir. Estamos felices y por supuesto que los seguiremos apoyando como ellos se merecen”, expresó la primera autoridad.
Ahora los chicos ya piensan en el Panamericano de Ecuador 2015 y en el Mundial de Perú 2016.

VIERNES 14

SÁBADO 15

Cristopher Garrido tuvo una remontada espectacular en el último combate y se quedó con el primer lugar en Light Contact, categoría juvenil, Kiu A.  Por último, el pequeño, Marcos Silva, luchó con hidalguía para ganar doble Plata en Combate infantil básico y Light Contact en infantil unificado. La segunda jornada finalizó pocos minutos antes de la media noche.

DOMINGO 16

BALANCE Y RETORNO