Dirección de Obras

DIRECTOR DE OBRAS

Christian Gutierrez Sandoval

TITULO: Arquitecto

CONTACTO: 41-2261003   Mesa Central: 41-2261000

CORREO: dom@munilosalamos.cl


Esta Dirección es una unidad de línea dependiente del Alcalde. Tiene a su cargo las siguientes unidades:

a)   Secretaria de Obras Municipales.
b)   Unidad de Inspección Técnica.
c)   Oficina de Urbanismo y Edificación.
d)   Oficina de Mantención de espacios públicos.
e)   Oficina de Mantención de edificios públicos.

OBJETIVO

El objetivo es procurar el desarrollo urbano comunal y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal, incluidas las propias de la infraestructura municipal.

FUNCIONES

Las funciones que deberá cumplir esta unidad son:

1.-  Elaborar el Plan Regulador Comunal y proponer sus modificaciones.

2.-  Velar por el cumplimiento dela Ley Generalde Urbanismo y Construcción, Plan Regu lador Comunal, Asesoría del Minvu y demás ordenanzas comunales pertinentes.

3.-  Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general que se efectúen  en  las  áreas  urbanas  y  urbano-rurales.  Estos  incluyen  obras  nuevas  y  de  ampliación, reparación, transformación, demolición, etc.

4.-  Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en la letra anterior.

5.-  Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.

6.-  Recibir las obras ya citadas y autorizar su uso.

7.-  Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

8.-  Mantener  un  registro  de  contratistas  para  los  llamados  a  propuestas,  tanto  para  las  obras  de construcción como para las de pavimentación.

9.-  Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.

10.- Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada porla Dirección.

11.- Controlar el rendimiento y la eficiencia de las labores del personal de su dependencia.

12.- Proponer y ejecutar medidas  relacionadas con  la vialidad  urbana y  rural  en  coordinación  con  el departamento  de  tránsito; la  construcción  de  viviendas  sociales  e  infraestructuras  sanitarias y  la prevención de riesgos y prestación  de  auxilio en situaciones de emergencia, en coordinación con DIDECO.

13.- Fiscalizar las tareas de inspección relacionadas con la competencia de la dirección.

14.- Elaborar  términos  de  referencia,  bases  y  antecedentes  técnicos  para  la  compra  o  arriendo  de productos o servicios requeridos para cumplir su función.

15.- Actuar  como  director  y  coordinador  en  la  prevención  de  riesgos  y  la  prestación  de  auxilio  en situaciones de emergencia o catástrofe.

16.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.