Oficina de Personal

ENCARGADA DE PERSONAL

Cesia Bahamondes Nuñez

Contacto: 41-2261026 Mesa Central: 41-2261000

Correo: of.personal@munilosalamos.cl

SECRETARIA DE PERSONAL

Tamara Montes Huecha

Contacto: 41-2261007  Mesa Central: 41-2261000

Correo: of.personal@munilosalamos.cl


Esta oficina es una unidad de línea dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.

OBJETIVO

Esta unidad tiene por objeto administrar la información de las personas necesarias para la adecuada gestión municipal. Además administra la centrl telefónica de la municipalidad.

FUNCIONES

1.-  Proponer las políticas generales de administración de recursos humanos teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.

2.-  Planificar las necesidades de recursos humanos para las unidades que los requieran, habilitando al personal, y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.

3.-  Mantener actualizada la descripción de todos los cargos vigentes en la municipalidad, indicando para cada uno sus características, requisitos, clasificación y evaluación.

4.-  Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a licencias médicas, permisos administrativos, feriado legal, asignaciones familiares, y todo lo relacionado con las inquietudes del personal.

5.-  Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal de acuerdo a la misión y objetivos del municipio y a  los lineamientos generales entregados por el Alcalde, Concejo y las Unidades Municipales.

6.-  Efectuar todas las tareas administrativas propias del sistema de calificación para el personal municipal, y cumplir con las funciones de secretaría de la Junta Calificadora.

7.-  Llevar a cabo las labores tendientes al bienestar del personal propuestas por el comité de bienestar.

8.-  Promover un buen clima laboral a nivel de todo el municipio, creando las instancias que lo permitan.

9.-  Mantener  actualizados  los  registros con  toda  la  información referida  al personal municipal y  sus antecedentes  personales, nombramientos, ascensos, calificaciones, estudios, medios disciplinarios y otros.

10.- Mantener un archivo con la legislación que afecta al personal municipal asesorando oportunamente a estos sobre las materias de esta naturaleza.

11.- Efectuar  el  control  de  los  reembolsos  de  las  licencias  médicas  de  Isapres  o  Fonasa,  según corresponda.

12.- Velar  porque  los  derechos  y  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  de  carácter  administrativo  que correspondan a los funcionarios, se ajusten a las normas legales vigentes.

13.- Confeccionar y actualizar los escalafones y listados del personal de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

14.- Controlar el horario de trabajo y asistencia del personal municipal.

15.- Emitir  informes  trimestrales  de  personal  para  organismos  a  nivel  regional  y  nacional  cuando corresponda.

16.- Desempeñar actividades de asistencia social, destinados a resolver situaciones personales y familiares de  los funcionarios  atendiendo  a  sus  aspectos  socioeconómicos  y  orientándolos  hacia  aquellos organismos de asistencia médica, social o jurídica que corresponda en coordinación con el comité de bienestar.

17.- Mantener actualizado un registro de expedientes personales y profesionales del personal.

18.- Orientar al personal en la obtención de los subsidios por incapacidad laboral, tramitación de préstamos médicos de FONASA y tramitación de documentos para asignación familiar.

19.- Velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones de la Ley 16744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en coordinación con el comité paritario.

20.- Gestionar la obtención de credenciales de FONASA.

21.- Orientar a los funcionarios que se acogen a jubilación.

22.- Preocuparse  por  los  planes  colectivos  de  las  Isapres  que  pudieran  involucrar  a  funcio narios  del Municipio, informar a los funcionarios cuando se produzcan cambios, y asegurar el reembolso oportuno de las Isapres.

23.- Procurar otros beneficios para el personal con casas comerciales, espectáculos culturales y deportivos, práctica del deporte  y la recreación, actividades de fin de año, etc, en coordinación directa con el comité de bienestar municipal.

24.- Registrar las prestaciones otorgadas por el Comité de Bienestar y asegurar el reembolso de las mismas cuando ellas sean otorgadas en calidad de préstamo.

25.- Llevar   un   registro   de   las   labores   realizadas   que   especifique   fecha,   funcionario,   solicitud, observaciones, acción realizada, etc.

26.- Coordinar la ejecución y desarrollo del proceso de calificaciones.

27.- Las funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.