Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

El alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, encabezó esta mañana en dependencias de la escuela Las Dunas de Pangue, la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, organizada por la oficina de Asuntos indígenas del municipio alameño en conjunto con las comunidades del sector.

En la actividad, a la que asistieron el concejal Patricio Aniñir, la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juanita Paillalef, el director del Departamento de Educación Municipal, David Cid, el director de la escuela anfitriona, Augusto Ojeda, miembros de la comunidad, profesores y estudiantes, se destacó el valor de la mujer Mapuche.

10694244_738588409510102_4842131467865367775_o

En la ceremonia fueron distinguidas diecisiete mujeres de la comuna, destacadas por liderar diversas asociaciones y comunidades mapuche, quienes de manos del alcalde recibieron un diploma de reconocimiento por su labor.
“Creemos que es muy importante destacar el rol que la mujer mapuche juega en la sociedad y en nuestra comuna hemos querido homenajearlas este día”, señaló la primera autoridad comunal.
El número artístico estuvo a cargo de la academia de danzas de la escuela Las Dunas de Pangue, cuyas alumnas mostraron un hermoso baile alusivo a la celebración.

Al exterior de la ruca, que se encuentra en el frontis de la escuela, minutos antes del acto, se efectuó un Llellipun, ceremonia de oración y agradecimiento donde se solicitó permiso para comenzar la jornada, donde participaron autoridades ancestrales locales y líderes de las comunidades.

10528350_738588886176721_4295568694613295334_o Juanita Paillalef, agradeció la invitación y recordó que en el Museo Mapuche de Cañete, en el año 2002 se conmemoró por primera vez en Chile el Día de La Mujer Indígena. “Este tipo de actos sirven para mostrar que este país es intercultural, es plurilingüe, que este país debería ser plurinacional también y así bajar los índices de discriminación”, esbozó.
Todo finalizó con un coctel Mapuche en la sede de la comunidad Rayen.