ALCALDE UDI DE LOS ÁLAMOS TRAS PARLAMENTARIAS: “DEBERÍAN LLEGAR JÓVENES A LA DIRECTIVA” (lanacion.cl)

Jorge Fuentes, que con sus 26 años es el jefe municipal con menor edad en el país, dijo a NACIÓN.CL que tras la baja de diputados que experimentó en las elecciones, su partido debería hacer un mea culpa “y un análisis profundo acerca de qué hizo mal, en qué se equivocó”. Es urgente que se recupere “la mística”, remarca. Critica también a algunos diputados de la “bancada estudiantil”, como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, a quienes cataloga de “diputados designados”.

El gran desafío de la UDI, su partido, y de la Alianza, tras las elecciones parlamentarias“es cómo se replantearán, con miras hacia el futuro, dándole cabida a los jóvenes”.

Jorge Fuentes Fetis (26), alcalde gremialista de Los Álamos –es el jefe comunal más joven del país- es categórico cuando analiza los resultados de los comicios, especialmente a la luz de lo que ocurrió con su colectividad que disminuyó de 38 a 28 sus diputados en la Cámara Baja.

En la Provincia de Arauco (su zona) resultaron electos los diputados Manuel Monsalve (PS), quien obtuvo 3.504 votos (42,81%) e Iván Norambuena (UDI), quien logró 2.378 votos (29,05%). Para ocupar un escaño en el Senado fueron elegidos Felipe Harboe (PPD), quien logró 3.443 votos (43,76% %) y Víctor Pérez (UDI), quien obtuvo 2.183 votos (27,74%).

“UNA OPORTUNIDAD”

Imagen foto_00000009La baja de parlamentarios, experimentada por la UDI, “debe ser una oportunidad respecto a cómo mejoramos”.

Su partido y la Alianza “deben ver cómo le dan más espacio a las nuevas generaciones, equilibrándolo, por supuesto, con la experiencia”, remarca.

“La Alianza debe entender que Chile está cambiando y que necesitamos estar en sintonía con lo que pide la ciudadanía”, añade.

En el consejo general de enero próximo, su partido “debería hacer un mea culpa y un análisis profundo acerca de qué hizo mal, en que nos equivocamos, primero como UDI y después como Alianza”.

«RECUPERAR LA MÍSTICA»

Jorge Fuentes, de profesión periodista y con un magíster en comunicación estratégica, proyecta esperanzando de que tal vez “se reordenen las fuerzas (en su colectividad) en base a la unidad.Deberían llegar rostros nuevos, jóvenes, a la directiva nacional y en la toma de decisiones”.

El gremialismo «debería recuperar la mística, la característica de ser un partido de terreno”. “Es necesario que se dejen de lado los liderazgos personales y se vuelva a hacer propuestas”, apunta.

“DIPUTADOS DESIGNADOS”

Cuando analiza el fenómeno de los rostros nuevos en el Congreso, el alcalde no deja de mencionar a “labancada estudiantil” como Camila Vallejo (PC) o Giorgio Jackson (Revolución Democrática) a los que define como “diputados designados”.

“Ellos criticaron muchas veces a los parlamentarios designados y terminaron siendo lo mismo. Camila Vallejo no tenía competencia, la Concertación la protegió. Esperemos que sean coherentes y que esa preocupación que tienen por la calidad de la educación se traspase a su trabajo en el Congreso. Llegó el momento en que los jóvenes se la jueguen por las propuestas más que por las protestas”, sostiene.

DESAFÍO DE LOS ÁLAMOS

Los Álamos -tiene 21 mil habitantes y 14 comunidades mapuches– según la última encuesta Casenes la más pobre de la Región del Biobío (tiene un 41% de pobreza) y la 2° más pobre del paísdespués de Ercilla.

Cuando asumió, el alcalde se trazó un objetivo: disminuir los niveles de pobreza. Para ello se impuso, en primer lugar, la meta de implementar la red de alcantarillado en 3 localidades: La Araucana, Temuco Chico y Antihuala. Junto con ello, la implementación de infraestructura y el reordenamiento urbano.

“Para el 2014 el desafío es continuar potenciando el trabajo con los jóvenes, consolidarnos como una comuna de emprendedores y activar el turismo”, completa.

Fuente: lanacion.cl