ALCALDE DE LOS ÁLAMOS CREE QUE MEGA PROYECTO DE ARAUCO TENDRÁ UN IMPACTO NEGATIVO EN TODA LA PROVINCIA

El alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, criticó duramente a la Empresa Arauco por la falta de información y transparencia respecto al «Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco» (MAPA), aprobado esta semana por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bío, cuya inversión alcanzaría los US$2100, lo que vendrá a triplicar la producción de la gigante forestal en la zona, situación que preocupa al edil por el impacto negativo que, según Fuentes, originará en la zona.

«Nos parece muy irresponsable de parte de la empresa, que los alcaldes nos enteremos por la prensa como va a venir la mano en este nuevo proyecto de inversión. Lo poco que sabemos es que Arauco pasará de 790.000 mil a 2.100.000 toneladas de celulosa anuales, hecho que es preocupante, pues desconocemos el impacto real de lo que eso va a significar para nuestras comunas», aseveró.

«No me cabe duda que el aumento de la producción va a generar mayor demanda de materia prima, si hoy tenemos un camión circulando por nuestros frágiles caminos rurales, mañana habrá tres, lo que generará un impacto negativo en nuestro medio ambiente, en las carreteras de toda la provincia de Arauco y problemas con el polvo para nuestros vecinos», indicó la máxima autoridad alemeña.

Fuentes agregó, «queremos saber qué ha pensado Arauco como medidas de mitigación para estos temas, cuál será la compensación o la forma como ellos pretenden ir paliando estas situaciones que serán negativas, no sólo para una , sino para las siete comunas».

Finalmente, el alcalde dijo desconocer si la implementación y puesta en marcha del proyecto, traerá beneficios para los habitantes de la zona, «no sabemos si esto va a generar mayor mano de obra, tampoco sabemos si ayudará a que surjan nuevos pequeños y medianos empresarios, no sabemos nada, pues la empresa no se ha reunido con nosotros. Si bien ellos funcionan con su planta en una sola comuna, toda la provincia de Arauco se verá impactada».