267 niños menores de 6 años presentan algún grado de obesidad en la comuna de los álamos.

Debido al constante aumento de casos de obesidad infantil en menores de 6 años, el equipo de nutricionistas del Cesfam de los álamos, representado por Lorena Pedraza, decidió exponer ante el Concejo Municipal, con la intención de que se aprueban políticas que permitan disminuir los índices de obesidad e incentivar la vida saludable en la comuna.

El objetivo de la profesional era crear conciencia en las autoridades para que se aprueben políticas que ayuden a disminuir los altos índices de sedentarismos como por el ejemplo; la implementación de un programa de educación y nutrición en los establecimientos educacionales de Los Álamos.

obesidadDurante su exposición, Pedraza explicó que la obesidad es un problema que va más allá de una simple alza de peso, e indicó que los últimos estudios que existen en relación a este tema aseguran que la obesidad está vinculada con las principales causas de mortalidad a nivel mundial como por ejemplo: hipertensión arterial, enfermedades cerebro vasculares, enfermedades pulmonares, cáncer y enfermedades del hígado.

Referente a la realidad comunal, la profesional entregó los datos de un estudio realizado con sus colegas y los resultados son los siguientes.

De los 1907 niños menores de 6 años con obesidad bajo control que están siendo atendidos en Los Álamos, 267 presentan algún índice de obesidad.

Respecto a situación presente en cada una de las localidades pertenecientes a los distintos sectores en los que se divide la comuna de Los Álamos los resultados son los siguientes: Sector Rojo 17% (80 niños con obesidad), Sector Verde 13,4 %(72 niños con obesidad), Sector Amarillo 13,5% (62 niños con obesidad) y Sector Azul 11,9% (52 niños con obesidad).

Al finalizar la presentación, Pedraza aseguró que no es necesario gastar dinero para evitar caer en el sedentarismo, salir a andar en bicicleta o caminar junto con la familia 3 veces a la semana por 30 minutos como mínimo, le permite a una persona llevar una vida saludable. Y además se comprometió a realizar intervención en alimentación y actividad física en escuelas municipales trabajando en conjunto con el Departamento de Educación.

Finalmente, el Alcalde Jorge Fuentes Fetis y los seis concejales, se comprometieron a estudiar detenidamente esta problemática para poder generar políticas que permitan disminuir los altos índices de obesidad infantil presentes en la comuna.